Los demás seguimos aquí || Patrick Ness - #Reseña






  • Título: Los demás seguimos aquí
  • Autor (es): Patrick Ness
  • Traductor: NURIA SALINAS VILLAR
  • Sello: NUBE DE TINTA
  • Precio sin IVA: 7.43 €
  • Precio con IVA: 8.99 €
  • Fecha publicación: 10/2016
  • Idioma: Español
¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas come-almas, o lo que resulten ser estas luces azules y muertes misteriosas?
¿Qué pasa si eres como Mike? Él solo quiere pasar el verano con sus amigos, y quizás atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez.
¿Es que si no vas a salvar el mundo, tu vida no puede ser especial e interesante? Aunque quizás no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos...

 Patrick Ness (nacido el 17 de octubre de 1971) es un escritor, periodista y conferenciante estadounidense que se trasladó a Londres a los 28 años y cuenta con la doble nacionalidad británica y estadounidense. Se le conoce por sus libros para jóvenes como la trilogía Chaos Walking y Un monstruo viene a verme.

Ness ganó el premio anual Medalla Carnegie de los bibliotecarios británicos tanto en 2011 y en 2012, por Monsters of Men y Un monstruo viene a verme, por considerar a cada uno de ellos como el mejor nuevo libro publicado en Gran Bretaña para niños o jóvenes. Es uno de los siete escritores que han ganado dos Medallas Carnegie (nadie ha ganado tres) y el segundo que las gana consecutivamente.

¡Hola, mestizos! ¿Qué tal están pasando su fin de semana? En mi caso, he terminado lecturas muy interesantes que muero por reseñar. En este domingo les traigo una reseña sobre un libro peculiar y del que tenía muchas ganas de leer. Y es que no se trata de cualquier autor: se trata de Patrick Ness, uno de los escritores más alabados en lo que se refiere a la ficción juvenil y fantasía desde la publicación de Un monstruo viene a verme.

Lo primero que me sorprendió de esta obra es que es muy distinta de la mencionada anteriormente; la propuesta y el toque de fantasía hacen de esta novela un trabajo muy original. Y es que a pesar de que los temas aquí abordados ya se han tratado en la literatura de este tipo (identidad sexual, relaciones interpersonales, conflictos familiares, problemas alimenticios, amistades, etc.), Ness cuenta esta historia con una narrativa íntima que hace presenciar todo lo que se cuenta como si fueras parte de este grupo de amigos. 

Al principio de cada capítulo se inicia con un párrafo que describe lo que pasa en el plano fantástico (con las acciones de Los Elegidos), un detalle que si bien al principio me pareció confuso, con el desarrollo de la historia real me fue generando una expectativa de cómo se hilaría todo hasta el final. 

Ahora, ¿de qué va la historia real? Ésta se cuenta a través de la voz de Mike, quien forma parte de los No Elegidos y del grupo de amigos de un instituto común y corriente. El principal conflicto al que se enfrenta este protagonista es a declararle su amor a Henna antes de que se gradúen y cada quien tome su propio camino hacia la universidad. A su vez, en este grupo se encuentra Jared, un amigo que parece esconder un secreto y tiene en su sangre algo que lo convierte en el Dios de los Gatos. Los demás seguimos aquí me gustó especialmente por ese sentimiento que despierta en  todos los que guardamos esa nostalgia en los últimos días de instituto, los planes hacia un futuro que parece incierto y desolador y las despedidas a esas amistades que no sabemos si volverán. 

En cuanto a los personajes, todos son muy sinceros y naturales. Pueden ser perfectamente unos estudiantes que te cuenten su historia. Sin embargo, cada uno tiene sus conflictos y, en el caso de Mike, un trastorno muy particular que no había leído antes. Sin duda alguna los contrastes de cada uno atrapará a quien se decida entrar en esta historia. 

Ahora, lo que puedo criticar de esta novela se debe a las imprecisiones del final. Lo que pensé al cerrar este libro fue ¿TANTO DRAMA PARA TERMINAR ASÍ? También esperaba más profundidad en la filosofía de los protagonistas; más de una frase que pudiera enmarcar.

Fuera de eso, claro que recomiendo esta obra de Patrick Ness, ya que es un gran acierto para pasar una lectura agradable en este verano en compañía de personajes entrañables, un toque de fantasía, conflictos que son fáciles de identificar y una narrativa envolvente que nos pone del lado de los no elegidos pero que tienen elecciones que los definen para siempre. 





1 Comments

  1. Un libro que me parecía original y interesante por tener como protagonistas a gente normal y corriente, que no son elegidos, pero vaya, no me atrapa la trama, no parece que la historia tenga un gran mensaje y que tenga demasiada profundidad, lo veo muy juvenil. Además, Un monstruo viene a verme tampoco fue santo de mi devoción. Como dices, parece una lectura agradable, pero poco más.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!