LA AMAPOLA DE WESTMINSTER- Pérez de Antón. #SemanaPenguin #hijodeletras





Autor: Francisco Pérez de Antón. 
Título: La amapola de Westminster. 
Formato: Impreso (pasta blanda con solapas).
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
Año edición: 2016
Páginas: 280


Con La amapola de Westminster, Pérez de Antón nos traslada a la Inglaterra medieval y nos envuelve con una historia de misterio y aventura que acaece en los años ignotos y oscuros de un famoso escritor inglés cuyo nombre no revela la obra, pero que el lector descubrirá.

Durante una fiesta en el palacio de Westminster, una bella dama de compañía es asesinada mientras danza ante la corte. Su compañero de baile, un joven escritor, es acusado del crimen, por demás tan insólito como inexplicable. Nadie ha visto al asesino apuñalar a la dama, pero más de cien invitados que han presenciado la danza señalan al joven como culpable.

Obligado a huir, es perseguido de manera implacable por el primer magistrado del Reino, un hombre de sesenta años y amante de la dama asesinada. El crimen, que sucede en el marco de la Guerra de los Cien Años, trastorna la vida de ambos personajes quienes vivirán una vorágine durante los cinco días de persecución. Mientras, la novela traza a lo largo de sus páginas el cambio emocional de ambos antagonistas.




¡Hola, Mestizos! Espero que estén teniendo una excelente temporada y que hayan recibido los libros deseados. En mi caso, tengo muchas sorpresas (una de ellas se las diré el cuatro de enero) y una lista interminable de libros para reseña. Por lo anterior, vuelve la #SemanaPenguin, que consiste en reseñar un libro por día antes de que cierre el año.
La amapola de Westminster llegó a mis manos en un momento muy oportuno; justo cuando acabé de ver la primera temporada de Penny dreadful, serie ambientada en un Londres victoriano. A pesar de los siglos (la historia de Antón ocurre en el XIV), Londres siempre ha captado mi atención y más en la época de la Guerra de Cien Años.

La historia ronda en torno al asesinato de una dama muy intrigante: Maud Shelley. Toda la Corte es testigo  de su muerte, pero no de sus circunstancias, por lo que el rey exige un informe concreto y la persecución del sospechoso: un joven escritor. Así, perseguidor contra perseguido se ven inmersos en viajes, intrigas palaciegas, escritos reveladores, males de amores, misterios de religión, política y escenarios llenos de tensión y peligro...
Mi primera impresión de la novela fue de completo asombro. Me refiero a la precisión narrativa: Pérez de Antón es un ARQUITECTO con las palabras. Cada panorama, cada ajuar de los personajes y cada ambiente guarda una perfecta relación con el lenguaje de la época y te introduce de pleno en los momentos más álgidos. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de una novela tan bien adornada y ligera a la vez. Es de las que con su esencia capturan tu atención para no soltarte.

Maud era la viva estampa de la mujer tentadora que sonríe a los hombres cuando sueñan.

Otro elemento que me cautivó al instante fueron las referencias históricas. Y por referencias históricas me refiero a Jesucristo, los Apóstoles, las disquisiciones teológicas y las crisis religiosas de la época que no son dadas como cátedras, sino como experiencias  vivas de los personajes.
El punto (y medio) negativo que le encuentro a la historia es que el autor con tal de conservar el suspenso, en ciertos puntos satura con los datos del asesinato de la dama y escasea en los perfiles de los personajes secundarios.
             De ahí en fuera, puedo decir que con La amapola de Westminster me la pasé increíble; aprendí un mogollón de palabras sobre caballeros y sus armas, sobre autopsias a la antigua y del telón de fondo de Londres en 1300. Ah, y no olvidemos las decenas de chismes literarios que se pueden encontrar :).
            Recuerden que mañana subiré otra reseña como parte de la #SemanaPenguin. No olviden sugerirme lecturas y dejar un comentario con sus impresiones.
¡Saludos con Hermes!
            













0 Comments

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!