Reseña de El viento no es un río | BRIAN PAYTON










Título original: The wind is not a river
Formato: pasta blanda con solapas.
Autor: Brian Payton
Páginas: 311
Editorial: Umbriel (distribuido por Urano)

Islas Aleutianas, 1943. Tras la muerte de su hermano menor en Europa, el periodista John Easley siente la necesidad de exponer un oculto y creciente conflicto: la invasión japonesa y la ocupación de las islas Aleutianas de Alaska. Pero cuando John acompaña a la tripulación de un bombardero, el avión es derribado sobre la isla de Attu, y deberá rendirse o sobrevivir en un entorno cruel. A tres mil kilómetros al sur, su mujer Helen no puede aceptar la desaparición de su marido. Desesperada por encontrarlo y reunirse con él, se embarcará en un extraordinario viaje desde la seguridad de su casa de Seattle hasta los confines de la guerra del norte.Historia evocadora, ricamente ambientada, de la vida y la muerte. el compromiso y el sacrificio. El viento no es un río ilustra la fragilidad de la vida y el intenso poder del amor. 

!Hola Mestizos! ¿Cómo están? Después de tantos ensayos por hacer por fin puedo estar con ustedes reseñando un libro que les recomiendo ampliamente y que disfruté mucho.  Este libro lo conseguí gracias a la editorial URANO que me lo envió junto con otros dos para reseñarlos en el blog (¡MIL GRACIAS!). Cuando lo elegí lo hice por la sinopsis, ya que refleja muy bien los temas que se abordan a lo largo del libro: una historia de sobrevivencia y una historia de amor.


Para quienes no lo saben, soy fan de las historias de sobrevivencia y de todo lo que tenga que ver con el tema (hasta tengo un manual de la vida salvaje) y también de las historias de amor que no son lo principal en la trama. El viento no es un río cumple con estas dos condicionantes mediante una narración en tercera persona en presente que nos narra en un capítulo las vivencias de John y en otro las de Helen, alternándose.

       ¿De qué va esta historia? Tras la muerte de su hermano, un periodista norteamericano llamado John, decide ir a investigar a las Islas Aleutianas en Alaska, invadidas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el avión es derribado y tiene que sobrevivir en un entorno muy hostil junto a un soldado. Helen, por su parte, es quien se encarga de buscar a su marido desde Seattle y se embarca en una aventura con la USO (una organización norteamericana encargada de brindar entretenimiento a los soldados mediante música, teatro, etc.)

         Lo primero que he de decirles es que me encantó la narración. Como dije arriba, es una narración en tercera persona en presente, como si el narrador fuera una cámara. Un ejemplo:

         Cuando John Easley abre los ojos bajo el cielo del mediodía, su vida no desfila ante él. Ve en cambio una lámina uniforme de cielo grisáceo, como si hubiera perdido el color después de muchos lavados.
         
Este tipo de narración hizo que sintiera cada una de las emociones de los protagonistas y que me insertara en cada ambiente descrito. Me pareció una narración ligera y fresca. Hacía mucho que no me encontraba con una así.

         Hablando de personajes, describiré un poco de lo que me parecieron los dos protagonistas. John me pareció un tío creíble, fuerte psicológica como mentalmente, entregado y compasivo (aunque se va degradando conforme al curso de los acontecimientos—algo que me impactó mucho y que le suma puntos a la historia) Y Helen, por su parte, me gustó por igual porque sentí que encarnó muy bien lo que pasaba con las mujeres en aquella época (hablo del machismo), pero que al fin de cuentas demostró de lo que era capaz por encontrar al amor de su vida, aunque eso implicó entrar en contacto con un entorno hostil.

El viento se levanta y amaina, pero un río fluye interminablemente. ¿Y nuestro sufrimiento? También quedará atrás. El viento no es un río. 

         En cuanto a ambientación, Brian Payton creó en este libro una ambientación muy rica en detalles, fiereza y realidad. El entorno en el que se desenvuelve John está perfectamente descrito y con esa narración fue muy fácil que me introdujera a cada escena para sentir el frío, el peligro y el miedo.

         Por otro lado, creo que lo que más me gustó de toda esta novela fue cómo se abordó el tema de la fragilidad de la vida humana—muy característico de la época—. La manera en que se describían algunas escenas me obligó a cerrar los ojos por el realismo impregnado. El autor se lleva mis aplausos por dotar a los personajes de esa naturalidad con la que reaccionaron en estas condiciones.
         Lo anterior da muestra de su documentación, que también se denota en la ideología de la época.

         Lo único que no me gustó fue una parte del final. Pienso que pudo haber sido más épica…Aunque la segunda parte del final me terminó de convencer en el último momento, ya que dándole vueltas me di cuenta de que se relaciona con lo que planteé al principio: la fragilidad de la vida humana, un eje de esta novela histórica.

         En conclusión,  El viento no es un río, cautiva por su narración, los instintos de los personajes, la ambientación y sus temas: el poder del amor y cuán frágil puede resultar la vida. Es una novela fascinante para los que gustan de novelas de aventuras con historia (SGM) y con un ligero toque de romance.  

4.5/5

7 Comments

  1. No lo conocía, y aunque me gusta la novela histórica, lo dejo pasar por el momento. Cuando baje pendientes, quizá me anime a darle una oportunidad, ¡tengo muchas ganas de conocer a esos personajes tan bien desarrollados!
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  2. El título sin duda llama la atención, y aunque la ambientación esté muy bien lograda, tengo muchos pendientes. Aún así, lo pensaré^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía y, aunque promete mucho, creo que lo voy a dejar pasar ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mí me tiene muy buena pinta, así que la apunto. Si la encuentro, la leeré seguro.
    Gracias por tan buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me gustó y no me gustó.
    La historia de John es super interesante, superviviencia fisica y psicologica
    pero la de Helen es aburridisima, lenta, tediosa en pocas palabras.
    cambiando de tema....
    tardaron en llegar estos libros?????? XD si, verdad?... en cuanto llegaron a mi puerta reporte el error XD

    ResponderEliminar
  6. Holaaaaaa!
    No conocía el libro, pero no me termina de llamar....
    Muchas gracias por la reseña!
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!! La verdad que no conocia el libro y no me llama mucho la atencio, ultimamente vengo leyendo libros que no me llaman para nada asi que quien sabe jaja. Me quedo por tu blog, beso!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!