Reseña de El último Magnate—F.S. Fitzgerald.

• EL ÚLTIMO MAGNATE
  •  F. SCOTT FITZGERALD
  • Título original: The Last Tycoon
  • Editorial: Navona / Ediciones Urano
  • Formato: Pasta semi—dura con solapas.
  • Páginas: 248

Monroe Stahr es el productor más influyente y poderoso de Hollywood. Su mujer, Minna Davis, una actriz de un talento y belleza excepcionales, de la cual él estaba profundamente enamorado, ha muerto. Stahr vive ahora sólo para el cine. Una noche, a causa de un terremoto, los estudios se inundan y él ve de lejos el salvamento de dos mujeres que estaban visitando los platós. Una de las dos se parece extraordinariamente a Minna. Identificada la misteriosa joven, Kathleen, Stahr iniciará una intensa y desesperanzada relación amorosa con ella. La habilidad de sus movimientos de seducción no serán menores que el empeño que pone en lograr la perfección en las escenas de sus películas. Fitzgerald quedó fascinado por el mundo del cine y ambicionó escribir la gran novela de Hollywood. Murió el 21 de diciembre de 1941 de una crisis cardiaca, dejándola inacabada.

¡Hola, Mestizos! En esta entrada les traigo una reseña sobre un libro escrito por el autor de “El Gran Gatsby”, Francis Scott Fitzgerald. Estoy hablando de “El último magnate”, una obra que no terminó de escribir debido a una crisis cardiaca que lo dejó sin vida pero cuyo final se sabe debido a las notas que había dejado y a los testimonios de las personas con las que había discutido este trabajo. Así que después de las últimas palabras de esta historia viene una especie de sinopsis contando lo que pasó después con los personajes.

Primero, ¿de qué va esta historia? Trata sobre Monroe Stahr, un productor muy exitoso de Hollywood que un día conoce a Kathleen, una joven que va de visita a los estudios. Su belleza deja impresionado a Stahr debido a que guarda un gran parecido a su esposa que falleció, por lo que trata de indagar más sobre ella. A partir de eso Stahr y la joven inician un idilio algo incierto (ya que Kathleen guarda algunos secretos) cuyos tropiezos se contarán a lo largo de la historia.

Sin embargo, lo que más me gustó fue que no se centró completamente en esta historia de amor, sino en algo que me generó mucho interés: el mundo del cine. Me pareció súper interesante conocer algunas cosas sobre cómo se rodaban las películas y más por el perfeccionista, atormentado y brillante Monroe Stahr (el personaje que más me gustó por su carácter) La forma en que se desenvuelven los productores, actores y directores en las salas de Hollywood me pareció muy convincente y mantuvo mi interés—y es una de las cosas que le suma puntos al libro, pues denota que Fitzgerald conocía muy bien este mundo que retrata magistralmente.

Sobre la narración de este autor puedo decir que tenía muchas ganas de leerle en español, ya que había leído El Gran Gatsby en inglés y fue demasiado complicado D: Al leerlo en español se me hizo muy elegante e inteligente, a pesar de que quizá no tuvo tiempo de pulirla.

En cuanto al detalle del final, me gustó que se brindara esa sinopsis. Definitivamente aclaró muchos aspectos sobre el destino de los personajes y me dejó sin duda alguna.
La razón por la que no le doy las cinco estrellas es porque sentía que había relleno en algunas partes y por algunos detalles en la traducción.

En conclusión, recomiendo El último magnate a todos los que quieran saber más sobre el mundo de Hollywood y lo que hay detrás de las grandes producciones, a los que gustan de historias de amor intrigantes y de personajes profundos. Esta es una novela que no los dejará indiferentes, puesto que con su elegante narración los pondrá en la piel de los protagonistas.