¿Por qué leer la Divina Comedia? || Recomendación 2/14

!Hola, Mestizos! Como les había comentado en una entrada, estaré posteando 14 recomendaciones de clásicos que no te debes perder. La primera fue "Edipo Rey" [AQUÍ] y en esta entrada les platicaré sobre el poema más influyente escrito por Dante Alighieri. 







Dante inicia la composición de La Divina Comedia en 1307, año en que fue desterrado de Florencia por problemas políticos. Dicha composición se prolongó hasta 1319; prácticamente, doce años se dedicó Dante a escribir esta obra, de allí que Jorge Luis Borges haya considerado a esta epopeya religiosa como la obra más perfecta de la humanidad.
  
  El poeta florentino escribe La Divina Comedia para inducir a la humanidad a apartarse del pecado y optar por el camino de la virtud. El fin trascendental de esta epopeya es orientar a los cristianos para conducirlos por el camino del bien.
    En la obra, Dante finge hacer un viaje imaginario, que se inicia la noche del viernes santo del 8 de abril de 1300 (cuando el poeta tiene 35 años), comenzando su peregrinación por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
Considero que esta lectura es primordial por su gran trascendencia y el impacto que tuvo en aquella época. De acuerdo al escritor Dan Brown en su libro “Inferno”, el poema épico “redefinió la percepción medieval de la condena eterna. Nunca antes el concepto de infierno había cautivado tanto a las masas de un modo tan intenso. No sorprende que, tras la publicación del poema, las iglesias católicas disfrutaran de un importante incremento en la asistencia de pecadores que querían evitar caer en la versión del averno que había concebido el poeta florentino.     

Al leer este pilar de la literatura universal, quedarás sorprendido por las visiones viscerales, palpables, sublimes e inolvidables, por las descripciones tan vívidas y por todo el trasfondo de la época. Además,  descubrirás gran cantidad de elementos simbólicos y artísticos, como algunos que inspiraron a otras mentes creativas, a pesar de los siglos, como Marx, Milton, Borges, Balzac, entre otros.
  

7 Comments

  1. Me lo leeré, sin duda❤

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro me provoca fascinación y grima al mismo tiempo XD. No sé por qué, la verdad. Creo que le daré una oportunidad algún día, de cualquier forma.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. es dificil !!! hay que leerlo con calma y detenidamente u.u

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones niño por el buen gusto de leer!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí a causa de esta página, es muy malo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!