Reseña de: El Lobo Estepario, Hermann Hesse.

“La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas.”











Nº de páginas: 248 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420633411



Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de HERMANN HESSE (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, EL LOBO ESTEPARIO se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su inciert o destino. Ser solitario e incomunicado, extraño y extrañado, Harry Haller, protagonista de esta emblemática novela, ha acabado convirtiéndose en un arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los devastadores efectos deshumanizadores de una sociedad insolidaria y atomizada.





Calw, (1877-1962). Hermann Hesse abandonó su familia desde muy joven y trabajó en distintos oficios hasta que consiguió publicar la novela Peter Camenzind (1904), donde Hesse expresaba la rebeldía de los hijos contra los padres, asunto recurrente en Bajo la rueda (1906). En Gertrudis (1910), Hesse narró la historia de un matrimonio desgraciado como fue el suyo y, un año después, realizó un viaje a la India que le inspiraría Siddharta (1922). Antes había publicado Demian (1919), su obra más conocida junto a El lobo estepario. Su última novela fue El juego de abalorios (1943), una tentativa de síntesis de la filosofía oriental y la occidental. El conjunto de su obra fue galardonado en 1946 con el Premio Nobel de Literatura. 
El libro “el lobo estepario” lo definiría como una obra filosófica que describe el dualismo de una persona llamada Harry Haller, de casi 50 años, analítico, insociable, oprimido y alejado de las costumbres de su entorno hasta el límite de la misantropía. A este hombre lo denominan lobo estepario por el hecho de que su personalidad no se ajusta a las circunstancias existenciales, como el animal solitario. Inclusive detesta el modo de vida burgués y se define a sí mismo como suicida para alejarse de esas costumbres en las que no se muestra de acuerdo.  
La historia de Harry se relata a través de manuscritos que deciden revelarse. De este modo, el libro se divide en Introducción, Anotaciones de Harry Hallen, Tractat del lobo estepario y Siguen las anotaciones. En el primer apartado se relata la llegada del hombre estepario a una habitación alquilada y se describen sus rasgos distintivos hasta que se encuentran dichos manuscritos y se revelan en la siguiente división, donde la soledad de Harry (a punto de desembocar en suicidio) encuentra su escape con la introducción de una mujer llamada Armanda, que induce al protagonista a una vida de placeres carnales (dados por María), a bailes, a una vida divertida. 
En el tercer apartado, por medio de una voz externa, se describe la dualidad de Harry: como lobo y como hombre. Como lobo es un ser salvaje, apartado. Como hombre es un ser sentimental, cuyas pasiones son los libros y la música clásica de Bach. “Como cuerpo, el hombre es uno, como alma jamás”, fue una frase que me gustó mucho, pues se afirma que en nuestro interior tenemos un sinfín de seres que mantienen una lucha constante, jamás hay un alma homogénea. Como ejemplo se tiene un jardín repleto de plantas, árboles y hierbas; una complejidad que al final de cuentas sigue siendo un único concepto (un jardín) que alberga un sinfín de esencias (la variedad botánica). 
Después se da paso al cuarto y último apartado: el teatro mágico, donde una vez que Harry Haller está inmerso en un mundo de placeres, bailes, drogas y en intentos de felicidad, comprende que las situaciones son meras piezas de ajedrez que pueden moverse y aprovecharse para vencer la monotonía, el yugo y la soledad. 

 “¡Aprenda a tomar en serio lo que lo que es digno de que se tome en serio, y ríase usted de lo demás!

Este libro en realidad lo escuché como audio-libro por recomendación de mi maestra de filosofía. Y no me arrepiento de haberlo hecho. Me encantó la forma de narrar las emociones de soledad del lobo estepario y más aún esa comparación hacia el protagonista. El libro está rodeado de un sinfín de reflexiones acerca de lo absurdo que es la existencia, pero también lo absurdo que es preocuparte a cada rato por cada situación que se presenta dentro de este drama. 
La crítica que hace hacia la sociedad burguesa genera más reflexiones aún: lo que es capaz-por ejemplo-, de provocar el entorno para sentirnos solos, incomprendidos y alejados de sus propias costumbres. Pero también nos habla de las personas que nos intentan rescatar de esa soledad para que nos demos cuenta de que hay un mundo afuera que debe descubrirse. 
La manera en cómo evoluciona la cosmovisión del protagonista (muy bien construido) me dejó anonadado, pues desde un principio sus pensamientos de dolor solo permitían que me lo imaginara apartado para siempre del mundo, pero no fue así. Me gustó que al final comprendiera el sentido de la historia y que yo también lo comprendiera, pues es una enseñanza magistral que cualquier lector no filósofo puede captar. 
Y por último, como conclusión les puedo decir que si quieren aprender cómo deshacerse de lo monótono y de los nudos de la existencia, pueden encontrar una guía en este libro, que a pesar de tornarse demasiado pesado en algunas partes o desviado y divagante, profundiza de manera exacta en lo que todos buscamos: el sentido de nuestra vida fuera del mar de preocupaciones que la azotan. 



La califico con 4/5 porque es una obra versátil, que profundiza en una idea excelente y que guarda excelentes comparaciones para hacerse entendible. La estrella faltante se debe a que a veces se tornaba pesado y se desviaba un poco de la trama central, cuyo final cierra esplendorosamente. 























2 Comments

  1. Muy buena obra literaria me gustó y también muy buen opinión me sirvió mucho .✋

    ResponderEliminar
  2. Hace ya mucho que la leí pero recuerdo que me gustó. Muy interesante e inquietante.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!